Línea del tiempo de ética

ACT DIVERSIFICACION BACHILLERATO

ESCENARIO

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, y la felicidad y el buen vivir.
La ética estudia que es la moral, como se justifica racionalmente un sistema moral y como se ha de aplicar posterior mente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.Establece el marco y aporta alguna información antecedente. Asigna a los estudiantes un rol a desempeñar conectado con la realidad y finalmente introduc la pregunta esencial que los alumnos deben contestar.

etica

La moral denomina el modo propiamente humano de gobernar las acciones ya que las acciones del hombre y de la mujer no se acomodan de modo instintivo como en el caso de los animales. El sujeto humano debe ajustar las acciones a los objetos y a la realidad en la que vive. Sólo con relación a los actos humanos se habla específicamente de conducta moral, porque con ellos el hombre se conduce (a sí mismo) hacia los objetos que desea alcanzar. El hombre sólo puede dar razón de las acciones electivas de las que es autor, causa y principio y todas estas acciones son morales, por lo que la moral constituye el actuar libre del ser humano. Así, en sentido propio el ámbito de lo moral y el ámbito de lo libre presentan la misma extensión: todo lo que el hombre libremente es y todo lo que delibera y hace libremente es moral.

Es natural considerar que en la ética, la historia toma un papel incidental o secundario; sin embargo, tomando encuenta los conceptos del de la materia, lo bueno o lo correcto no siempre han sido considerados de la misma manera, ni resulta universal. Dichos términos morales varían de acuerdo a la vida social. L a relevancia del estudio de la ética recae en la utilidad de conocer las experiencias morales pasadas para solucionar dilemas prácticos actuales, y de tal manera aprender de momentos anteriores a pesar de la distancia que pueda existir en el tiempo.