EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS

ACT DIVERSIFICACION UNIVERSIDAD

ESCENARIO

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS

La educación pertinente afronta el desafío de responder a la educación inclusiva,  es decir, de servir a las necesidades de las comunidades de acuerdo a las particularidades de su  diversidad.

En esta perspectiva, la educación a distancia y sus modelos pedagógicos presentan gran potencialidad hacia alternativas de solución. Sin embargo aparecen interrogantes.

Para el estudio de caso ¨ Ambientes virtuales de aprendizaje y Educación Inclusiva en la formación de educadores en servicio y de Formación Inicial” (Galvis y Pedraza, 2015), se presentan dos aportes como posibles alternativas de solución.

A continuación se plantean dos propuestas a la universidad colombiana en la modalidad abierta a distancia  y virtual.  Este desarrollo se realiza en el marco del curso E-Mediador en AVA de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD de Colombia - 2017.

PROPUESTA PARA EDUCADORES EN FORMACION INICIAL:

La educación inclusiva es la educación para todos.

Nombre del Proyecto de Educación Inclusiva

La educación inclusiva en ambientes virtuales de aprendizaje como metodología de aprendizaje

Planteamiento del problema que da origen al Proyecto de Educación Inclusiva

Desarrollo de estrategias pedagógicas de sensibilización y adaptación en los ambientes virtuales de aprendizaje de las comunidades excluidas de los métodos académicos tradicionales de la educación.

Asignatura académica

Educación Inclusiva y educación virtual.

Programa Académico

Psicología

Tema General

La educación inclusiva en ambientes virtuales de aprendizaje.

Tema Específico

Inclusión académica a través de la virtualidad

Tiempo requerido

La duración será de 16 semanas (4) meses.

Competencia

Indicadores de desempeño de la competencia

El estudiante debe reconocer la importancia de las discusiones sobre inclusión educativa, e identificar conceptualmente cómo se pueden construir instituciones y proyectos educativos que procuren una inclusión de los diferentes tipos de estudiantes a los procesos educativos

ü  Lograr que los estudiantes interioricen los conceptos de inclusión.

ü  Evidenciar los tipos de inclusión y los Derechos de las Personas con Discapacidad.

ü  Identificar las características de la inclusión educativa y la educación virtual.

ü  Adquirir conocimiento de cómo estudiar en la modalidad virtual.

ü  Incluir los estilos de aprendizaje

Estrategia pedagógica

Para poder incorporar este proyecto se hace necesario realizar una guía de actividades que exponga claramente, las actividades a realizar y la calificación que se dará para el desarrollo de las mismas.

Basada en tareas, púes le permite al docente utilizar Talleres, actividades grupales, actividades colaborativas, el uso de Skype, chats y demás dispositivos electrónicos que viabilicen el proceso lo fortalezcan y le resulten atractivas al estudiante.

Descripción General del Proyecto de Educación Inclusiva Proyecto de Educación Inclusiva

El Proyecto de Educación Inclusiva pretende de este curso hace parte del campo de formación Interdisciplinar hace parte de la formación específica, siendo electivo dentro del programa de Psicología.  En este curso se visualiza el origen y desarrollo de la inclusión educativa y virtual desde sus inicios como hasta la época actual, así como el estudio y análisis de los nuevos enfoques de la educación.

Este curso le da al estudiante la capacidad de  comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad, ello implica respetar un conjunto de reglas que incluyen tanto el trabajo individual como el grupal y/o colaborativo.

Caracterización de los estudiantes beneficiados con el proyecto

Los estudiantes de este curso son estudiantes que ingresan a la Universidad a los diferentes programas de tecnología, formación profesional y posgrados. Variedad de etnias, Condiciones especiales, Situaciones vulnerables, Difícil Acceso, Condiciones laborales Especiales, entre otros.

Herramienta tecnológica o software educativo a utilizar

Software educativos, páginas web 2.0, videos, artículos digitales, entre otros.

Proceso de actividades a desarrollar en el Proyecto de Educación Inclusiva

Se evaluará el aspecto comunicativo, Escrito, Argumentativo, la redacción cohesión y coherencia del contenido.

El curso propone tres momentos descritos a continuación.

Momento Inicial corresponde al 5%

Momento Intermedio corresponde al 70%

Momento final 25%

Con acompañamiento docente permanente  desde la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación.

Recursos Pedagógicos

Tecnológicos

Computadores, Internet, Herramientas TIC.

Didácticos

Plataforma web. Ambientes de aprendizaje, objetos virtuales de aprendizaje, guías de actividades, tutoriales, entre otros.

Evaluación del proyecto

El proceso de evaluación se realizará basado en Competencias Aprobado – Reprodado.

Impacto del Proyecto de Educación Inclusiva desde el campo educativo, social, económico, tecnológico y medioambiental

El impacto que tendrá a corto y mediano plazo este proyecto será el de crear un proceso de sensibilización, buscando la interiorización de esos temas a trabajar en la población objeto de estudio. Es importante que al finalizar este proyecto se revise los criterios de evaluación y se haga el respectivo análisis de si generó o no un proceso educativo y académico favorable que les permita a estas personas mejorar sus condiciones de vida.