PROYECTO 14: RECICLAJE Y CUIDADO DE LOS RECURSOS RENOVABLES

CIENCIAS SOCIALES SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

La naturaleza  nos proporciona diversos recursos, con los cuales satisfacemos nuestras necesidades humanas.   A estos recursos se les llaman recursos naturales y ejemplo de ellos son el suelo, agua, aire, lagos, plantas, animales y minerales. Estos específicamente son recursos naturales renovables y  forman  el  medio ambiente.

El cuidado del medio ambiente,  debe ser un  compromiso que toda persona debe cumplir en su diario vivir. Es responsabilidad de todos cuidar nuestros recursos naturales evitando la contaminación de los mismos.    Si se logra erradicar la contaminación, nuestro  medio ambiente  podrá seguir produciendo los recursos renovables.

Nuestros recursos  naturales  están  expuesto a la contaminación debido al mal manejo de la basura que todas las personas producimos día a día. La contaminación provoca  daños en la capa de ozono y como consecuencia de esto se tiene el calentamiento global. Este calentamiento provoca el cambio climático en donde se pueden incluir los incendios forestales, las inundaciones, las sequías y así también la alteración de la capa de ozono por los rayos ultra violeta.

El reciclaje es un proceso que permite el cuidado del medio ambiente. Por medio de este proceso, se puede lograr un adecuado manejo de la basura la cual es una de las causas principales de la contaminación. Para llevar a cabo este proceso existe  una teoría denominada teoría de las 3 “eres” reducir, reutilizar y reciclar.

Esta teoría es una  estrategia que puedes llegar a utilizar en tu hogar, con tu familia y con tus amigos del colegio. Tu participación es importante y al momento que  cuidas el medio ambiente, te estás beneficiando a ti, a tu familia, a tus amigos, a tu comunidad, a  tu país y a  como nuestro planeta Tierra.  Con el cuidado del medio ambiente también se pueden beneficiar a otras generaciones,  transmitiendo  hábitos de buenas prácticas para utilizar adecuadamente el recurso del agua y la energía.