PROPORCIONALIDAD

MATEMATICAS SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN


En la vida utilizamos el término proporción con distintos sentidos. "Si comentamos que el éxito de una persona es proporcional (o está en proporción) a su trabajo ponemos de manifiesto la correlación entre estas dos variables: éxito y trabajo.

También solemos utilizarlo para comparar fenómenos en distintos ámbitos: un escarabajo puede levantar 850 veces el peso de su propio cuerpo; proporcionalmente equivaldría a que un hombre levantará sobre su cabeza un tanque de 50 Toneladas. Una pulga puede saltar hasta 130 veces su altura. Para competir con ella un hombre debería saltar limpiamente la Torre Entel.

Por otra parte, debes tener en cuenta que el tema de proporcionalidad aparece estrechamente vinculado a nuestra vida cotidiana. ¿Has  hecho un pastel?  ¿Cómo calculaste las cantidades de sus ingredientes? ¿Alguno tenía descuento? 
Por eso muchos de los problemas con los que nos encontramos en la vida cotidiana  podemos resolverlos con  la técnica maravillosa de las proporciones.

Masterchef

Esta Webquest tiene los siguientes objetivos:

  • Reconocer la relación de proporcionalidad (directa o inversa) entre dos magnitudes.
  • Aplicar los repartos proporcionales y la proporcionalidad compuesta en la resolución de problemas.
  • Trabajar con porcentajes desde el punto de vista de la proporcionalidad y resolver problemas de la vida real con ellos.