Interiorizando Habilidades Sociales

HABILIDADES SOCIALES UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se habla cada vez más de Habilidades Sociales, si bien dar una idea precisa de lo que éstas abarcan es una tarea compleja. Una de las mejores definiciones al respecto puede ser la de Monjas Casares (1999:28) à "conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Implica un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de personalidad. Son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos que se ponen en juego en la interacción con otras personas".

Las Habilidades Sociales, por tanto, pretenden un comportamiento eficaz que no es parte del carácter de la persona, ya que al ser una habilidad se puede aprender como cualquier otro comportamiento. Las características de las Habilidades Sociales, según Alberdi (1977), consisten en:

·         ser específicas a la persona y a su libertad de elección de comportamiento,

·         no ser dañinas, y

·         depender del contexto cultural de la persona.

Como ventajas del empleo de las habilidades sociales, puede mencionarse que favorecen las relaciones sociales sanas, que reducen el estrés antes situaciones adversas, que proporcionan control emocional y control de las situaciones, y que además mejoran la autoestima.

Siendo así, la adquisición, interiorización y aplicación de Habilidades Sociales se está convirtiendo en una tarea clave tanto a nivel personal como profesional.