Propuesta para Retención y Permanencia V2

TUTORIA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

La educación abierta y a distancia es una modalidad diferente de asumir el proceso de enseñanza- aprendizaje que ha logrado adaptarse a las exigencias del contexto actual. En consonancia con estas demandas, la modalidad a distancia flexibiliza especialmente los tiempos de aprendizaje y la presencia de estudiantes y docentes en recintos específicos, en esta medida la brecha tiempo-espacio se ve reducida a través del uso de las TIC con el propósito de desarrollar un proceso de aprendizaje más autónomo y con dinámicas distintas.

No obstante, pese a las bondades de la educación a distancia, hoy por hoy contamos con experiencias educativas que han demostrado que existe un grado alto de deserción. Tomamos como ejemplo la experiencia de educación en modalidad b-learning del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca (Argentina), teniendo en cuenta el análisis cuantitativo que realizó el equipo coordinador a partir de la apertura del programa en el año 2005 hasta el 2015.

 Teniendo en cuenta las reflexiones cuantitativas y cualitativas consideramos en el recorrido de esta WQ causas de deserción que se  pueden mitigar en los programas de formación virtual.

Trabajamos con el propósito de facilitar cada día el proceso formativo, donde el estudiante contextualice, apropie y transfiera sus conocimientos de  forma exitosa.