WebQuest El Trabajo con los Metales

TECNOLOGIA SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

I.E.S Virgen de Villadiego (Peñaflor)

Profesor: Mariano. E. González González

Las personas, como miembros de una sociedad tecnológica, hacemos uso de gran variedad de objetos en nuestra vida cotidiana; objetos que van desde una cafetera hasta un avión. A estos objetos se les llama bienes de uso.

En la fabricación de los bienes de uso se emplean diversos materiales. Estos materiales con los que se fabrican los objetos son los materiales de uso técnico, tambien llamados productos semielaborados o semiacabados.

Estos materiales de uso técnico son el resultado de la extracción o transformación de ciertas materias que ofrece la naturaleza.

Entre estas materias que ofrece la naturaleza nos vamos a centrar en LOS METÁLES.

MineralMineralMineral

 

Toda la materia está formada a partir de unas unidades elementales que existen en un número limitado. estas unidades no pueden ser divididas en partes más sencillas mediante los métodos físicos o químicos usuales. en la naturaleza existe 92 elementos químicos, aunque los físicos han creado 20 elementos más mediante procesos que implican reacciones nucleares. los elementos químicos fueron clasificados por primera vez por Mendelejev siguiendo unas pautas determinadas.

Estos elementos están divididos en tres categorías: metales, no metales y metaloides, aquí destacaremos los elementos metálicos y no metálicos.

De los 112 elementos que se conocen, sólo 25 son no metálicos; su química a diferencia de los no metales, es muy diversa, a pesar de que representa un número muy reducido, la mayoría de ellos son esenciales para los sistemas biológicos (O, C, H, N, P y S). En el grupo de los no metales se incluyen los menos reactivos: los gases nobles. Las propiedades únicas del H lo apartan del resto de los elementos en la tabla periódica.

Los metáles son elementos sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio que es liquido.

Los metales en su mayoría provienen de los minerales. Los metales más abundantes en la corteza terrestre que existen en forma mineral son: aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, titanio, y manganeso. El agua de mar es una rica fuente de iones metálicos como Na+, Mg+ y Ca+. La obtención del elemento puro como el hierro, aluminio, entre otros se logra mediante procesos metalúrgico

Por ello es importante conocer la definición, clasificación, propiedades, metales, aplicaciones comerciales, las técnicas para trabajar, normas de seguridad y el impacto medioambiental derivado del consumo de los metales, así como su reciclado.

 

Los distintos roles que vais a adoptar son:

-        Experto en definición, clasificación, tipos y propiedades de los metales.

-       Experto en técnicas de trabajo, herramientas y acabados para trabajar los metales.

-       Experto en normas de uso e impacto medioambiental y reciclado de los metales.

-       Experto en presentaciones "IMPRES".