HABÍA UNA VEZ... DINOSAURIOS!!!

CIENCIAS NATURALES PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

Había una vez...

Resultado de imagen de Troodon dibujo niños

 

                     El objetivo es ¡Desarrollar habilidades lingüísticas y literarias, y aprender sobre los dinosaurios!, pero para esto tienes que realizar una tarea con todo un proceso primero ¡Comencemos!

 

A lo largo de la historia han existido muchos tipos de dinosaurio. El problema viene que para la mayoría de las personas que no están especializadas en este campo, piensan en los mismos de siempre, en aquellas criaturas que han salido en películas o dibujos animados. Pero la realidad es otra: hay tanta variedad de reptiles gigantes que sería difícil explicar al detalle todas las especies. De hecho, incluso, en los tiempos que corren, aún no se puede confirmar que se conozcan todas.Su sangre no era fría, era caliente y eso provocó que fueran los dueños del planeta durante millones de años, por la sencilla razón de que les permitió poder soportar cualquier clima que se le presentase.

Tras este resumen "prehistórico", es importante averiguar el tipo de alimentación que tenían los dinosaurios, y se pueden diferenciar significativamente en tres apartados:

  • Dinosaurios carnívoros
  • Dinosaurios Herbívoros
  • Dinosaurios Omnívoros

Dinosaurios Carnívoros

Como bien indica su nombre, los dinosaurios carnívoros comían carne. Necesitaban cazar presas para sobrevivir. Algunos de estos ejemplares eran verdaderamente temibles para cualquier presa por su fuerza y estatura, pero también habían de otros que eran tanto depredadores como presas por su diminuto tamaño .No obstante, vamos a especificar algunos ejemplos de dinosaurios carnívoros para familiarizarse con ellos.

 

Tiranosaurio Rex

Resultado de imagen de tiranosaurio rex NIÑO

 

Este es el dinosaurio carnívoro más conocido de todos. Es el más temido por los humanos por las películas realizadas, pero en realidad no ha sido el depredador más grande y peligroso de la historia . No obstante, vayamos a ver sus características principales.Es un carnívoro medía 4 metros de altura y hasta 12,3 metros de largo . Existe un dilema con este tipo reptil gigante porque no se sabe si era exclusivamente carnívoro o también carroñero.

 

Velociraptor

Imagen relacionada

 

El Velociraptor es un dinosaurio carnívoro bípedo aunque en sus inicios se le asocia con alas. Es decir, pertenecía a la rama aviar, pero su evolución le transformó drásticamente.No tenía un gran tamaño, medía 1,8 metros de largo y 0,5 metros de alto , y pese a su diminuto tamaño eran feroces, cazaban con otros ejemplares Velociraptor y tenían una de las mandíbulas más potentes de su época.

 

Espinosaurio

Resultado de imagen de espinosaurio dibujo niños

 

El Espinosaurio se le considera como el depredador más grande y feroz de toda la historia , incluso más que el Tiranosaurio.Era un dinosaurio que se estima que tenía hasta 20 metros de longitud y podía llegar a pesar hasta 21 toneladas.

 

Dinosaurios Herbívoros

Como bien indica su nombre, los dinosaurios herbívoros comían hierbas y plantas. Algunos ejemplares eran enormes, otros eran muy diminutos. Generalmente eran pacíficos , aunque algunos ejemplares eran agresivos.

A continuación vamos a mostrar algunos ejemplares de este tipo de dinosaurios para familiarizarse un poco más con ellos.

Brachiusaurio

Resultado de imagen de Brachiosaurus dibujo niños

 

El Brachiosaurio era uno de los dinosaurios herbívoros más grandes de toda la historia . Pero pese a su gran tamaño, tenía un carácter dócil y amigable. Principalmente comían plantas de zonas muy altas.Medía 13 metros de alto, 25 metros de largo y hasta 80 toneladas de peso.

 

Triceratops

Resultado de imagen de Triceratops dibujo niños

 

Triceratops es uno de los dinosaurios herbívoros más conocidos por el hombre. Tenía un carácter territorial y muy agresivo, con sus tres cuernos era capaz de matar a casi cualquier rival.Media 10 metros de largo, 4 metros de altura y podía pesar hasta 12 toneladas.

 

 

Dinosaurios Omnívoros

Como bien indica su nombre, los dinosaurios Omnívoros comían tanto plantas como carne . Son de los tipos de reptiles de sangre caliente menos conocidos por la ciencia, ya que se han encontrado pocos ejemplos fósiles. No obstante, os vamos a detallar algunos ejemplares.

 

Gallimimus

Resultado de imagen para Gallimimus

 

Gallimimus es lo más parecido a las gallinas de la actualidad, aunque su estatura era mucho mayor que los humanos actuales .Tenía la capacidad de alcanzar gran velocidad, y esto le servía tanto para cazar presas inferiores a su tamaño como escapar de depredadores mayores que él.

Troodon

Resultado de imagen de Troodon dibujo niños

 

Troodon es uno de los dinosaurios más desconocidos por la ciencia, aunque han podido estimar que su altura no era excesivamente alta a comparación de otros dinosaurios omnívoros.No superaba los 2 metros de altura y tenía un peso aproximado de 45 kg . Era una presa fácil para los depredadores, con lo que acostumbraba a esconderse entre los follajes.