PROCESO DE ACRILIZADO DE UNA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE

AUTONOMIA PERSONAL Y SALUD UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Las prótesis removibles metálicas, son aquellas que reemplazan estructuras dentarias perdidas, pueden ser dentosoportadas (se apoyan en dientes) o dentomucosoportadas (se sujetan del diente y de la mucosa, como es el caso del extremo libre de piezas dentarias), y se aplican cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Son removibles, es decir, puede extraerlas y colocarlas el propio paciente.
Se elaboran mediante una estructura metálica (base metálica) colada (hecha de diferentes aleaciones, tanto nobles como no nobles), a partir de un patrón de cera creado manualmente y, con el uso de preformas, sobre los modelos de revestimiento. Los dientes y las reconstrucciones de la encía son de resina acrílica.
Estas bases acrílicas son los componentes cuya principal función es servir de soporte a los dientes artificiales y a la resina estética en forma de encía. Estas bases transfieren las fuerzas oclusales a la mucosa y, por tanto, también a las estructuras orales que la soportan. Estas también son conocidas como topes hísticos; además, son las únicas estructuras que pueden hacer contacto con el tejido gingival. Es el elemento de la prótesis encargado de sostener los dientes faltantes, que regularmente descansa en la zona edéntula del modelo.

Es importante poder conocer el proceso de acrilizado de una prótesis parcial removible para lograr el confort necesario al paciente. cada paso es vital e importante.Guiño