DIPTONGO E HIATO

LENGUA Y LITERATURA BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

Diptongo, Hiato. Definición y ejemplos

 

Diptongo:

Nos encontramos un diptongo cuando en una misma sílaba hay dos vocales, una de ellas cerrada (i, u) y la otra abierta (a, e, o), o viceversa. También se da el diptongo cuando se unen en la misma sílaba dos vocales cerradas distintas. Ejemplos: sabia, causa, peine, ciudad.

Los diptongos se tildan siguiendo las reglas generales de acentuación. En caso de que el diptongo esté contenido en la sílaba tónica y tuviera que acentuarse, la tilde recae sobre la vocal abierta. Ejemplos: murciélago (palabra esdrújula,  luego se acentúa siempre), diámetro (es el mismo caso de palabra esdrújula), 

Hiato:

HIATO.- Hay hiato cuando se dan dos vocales seguidas, pero pertenecientes a distintas sílabas. Se reconoce el hiato de varias maneras:
¦secuencia de dos vocales iguales;
¦secuencia de dos vocales abiertas (a, e, o);
¦secuencia de vocal abierta átona + vocal cerrada tónica, o viceversa.

Se coloca tilde si así lo exigen las reglas generales de acentuación. Ejemplos: leer, chiita, león, Mediterráneo, caoba, truhán. En el tercero de los casos (vocal abierta átona + vocal cerrada tónica, o viceversa), siempre se coloca tilde en la vocal cerrada tónica, aunque con ello no se sigan las reglas generales. Ejemplos: baúl, seísmo, sabía, búho, día, cantaríamos.